Joaquín Rodriguez

Joaquín Rodriguez tiene 19 años y estudia Ingeniería en Administración y Gestión de personas. Él vive en la ciudad de Quilpué en la región de Valparaíso y participa activamente en el mapeo para el proyecto de veredas accesibles.  Joaquín tiene discapacidad visual. 

Desde que conocí el proyecto veredas accesibles en Valparaíso quise ser parte y colaborar, debido a que me gusta la idea de lograr avances en materia de accesibilidad para que todas aquellas personas con diferentes tipos de discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida. 

Mi experiencia a la hora de salir a las calles de Valparaíso y verificar junto a mi acompañante el estado de los cruces fue excelente y de bastante aprendizaje, dado que me sorprendió la gran cantidad de ellos que no eran totalmente accesibles o bien con nula accesibilidad. Transitando de manera cotidiana no les había dado la relevancia, ya que muchas veces la gente me ayuda a cruzar en aquellos que son más complejos, o simplemente los había pensado solo desde mi discapacidad. 

En cuanto al mapeo de las zonas desde la plataforma digital, espero que vaya avanzando hacia una total accesibilidad para que personas con discapacidad visual como yo puedan participar plenamente en esta gran experiencia. Mientras tanto, puedo decir que la manera colaborativa de mapeo in situ ha sido un avance en inclusión social y participativa para la ciudad. 

Espero que más personas se interesen en colaborar con este proyecto, tanto personas con discapacidad como sin discapacidad, ya que juntos podemos avanzar hacia ciudades más accesibles.