Ciudades Inteligentes para Todos Guía Práctica de G3ict

Esta guía contiene recursos para ayudar a las Ciudades Inteligentes en todo el mundo a plantearse la accesibilidad a las TIC y la inclusión digital de personas mayores y personas con discapacidades.

Esta guía es una ayuda para toda una serie de organizaciones y de funciones en relación con las Ciudades Inteligentes, de los jefes de programa, a los responsables de creación de políticas, pasando por los Directores Ejecutivos de Información (CIOs), los profesionales TI, los académicos, los funcionarios encargados de la contratación pública, los expertos en accesibilidad, los proveedores de tecnología de Ciudades Inteligentes, los desarrolladores de app y soluciones para Ciudades Inteligentes, y las organizaciones y defensores las personas con discapacidad.

Cada una de estas guías aborda un desafío identificado por expertos globales como una barrera para la inclusión digital de las personas con discapacidad y las personas mayores en ciudades inteligentes

Este documento proporciona una breve descripción de cada una de las cuatro guías disponibles para descargar. En Espanol PDF file Opens in a new window

El Modelo de Madurez de Inclusión Digital para Ciudades Inteligentes de G3ict ayuda a las ciudades de todo el mundo a evaluar y comparar su nivel de inclusión digital y accesibilidad TIC, a evaluar los progresos hacia el logro de la accesibilidad a las TIC y la inclusión digital en una amplia gama de funciones que son importantes para todas las ciudades, como la adquisición, la formación y las normas, etc. Define indicadores clave de rendimiento y métricas para apoyar el avance de la accesibilidad y la inclusión digital.

Establece 5 niveles distintos de madurez para la inclusión digital y el progreso de la accesibilidad en múltiples dimensiones que son importantes para todas las ciudades inteligentes, es decir, tecnología, datos, cultura, estrategia y gobernanza. El Modelo de Madurez de Inclusión Digital para Ciudades Inteligentes de G3ict apoya el desempeño de estrategias para fortalecer el compromiso y las capacidades de una ciudad en cuanto a la inclusión digital.

G3ict está implementando actualmente el Modelo de Madurez de Inclusión Digital para Ciudades Inteligentes a través de su red global de socios.

Si su ciudad está interesada en definir cómo puede ser más inteligente e inclusiva o si su organización o empresa está interesada en trabajar para hacer que las ciudades sean más inclusivas, por favor contacte con nosotros vía correo electrónico info@smartcities4all.org. Actualmente, este recurso solo está disponible en inglés.

Información Adicional:

Video (inglés): Plática de G3ict con la ciudad de Chicago y Microsoft sobre la evaluación de la inclusión digital en las ciudades

El objetivo de este libro de tácticas de Innovación Inclusiva es ayudar a las ciudades, sus socios y partes interesadas a definir la inclusión como parte del proceso de innovación tecnológica e integrarla en sus ecosistemas de innovación urbana (como incubadoras, aceleradores, inversionistas, etc.). Otras partes interesadas tanto en la innovación como en la inclusión (por ejemplo, universidades, zonas de desarrollo económico, gobiernos nacionales, etc.) también se beneficiarán del libro de tácticas.

Descargue el Libro de tácticas de innovación inclusiva para ciudades inteligentes: En inglés (Por el momento, sólo está disponible en inglés)

Los estándares de accesibilidad a la tecnología de la información y comunicación (TIC) son claves para el diseño de un planteamiento más inclusivo en las Ciudades Inteligentes. Esta guía proporciona un inventario de tres estándares fundamentales que definen criterios de accesibilidad a las TIC y presenta una lista paso a paso de acciones de impacto que los líderes pueden emprender para garantizar que su ciudad tenga conocimiento de estos estándares y para utilizarlos eficientemente.

En Espanol PDF fileOpens in a new window

Las Ciudades Inteligentes se encuentran en todo el mundo en una posición privilegiada para usar su considerable poder de compra, que se extiende a las TIC, para hacer avanzar los derechos y la inclusión digital de las personas mayores y de las personas con discapacidad.

Esta guía ayuda a las ciudades a adoptar una política que considere la accesibilidad de las personas mayores y a las personas con discapacidades en el momento de efectuar compras TIC. La guía presenta un modelo de política de contratación pública y proporciona una lista de verificación paso a paso para su adopción.

En Espanol PDF fileOpens in a new window

Uno de los mayores retos para crear ciudades inteligentes más inclusivas es aumentar la concientización sobre la discapacidad y la accesibilidad a las TIC. Esta guía práctica ha sido diseñada para ayudar a comunicar efectivamente las ventajas de incorporar la accesibilidad a las TIC en los servicios digitales de una ciudad. Proporciona los argumentos comerciales, de derechos humanos y técnicos para propiciar un mayor compromiso con la inclusión digital de las personas con discapacidad y puede ayudar a socializar la idea de que una Ciudad Inteligente también debe ser una ciudad accesible con toda una serie de partes interesadas.

En Espanol PDF fileOpens in a new window

Las ciudades inteligentes que incorporen la accesibilidad a las TIC en sus programas y soluciones pueden brindar enormes beneficios a los ciudadanos con discapacidades, las personas mayores y a la población en su conjunto. Esta herramienta está diseñada para mostrar los productos y soluciones existentes que las Ciudades Inteligentes pueden implementar para generar un impacto positive en los ciudadanos en áreas críticas como la vida independiente, la seguridad pública, el transporte, el empleo, los servicios públicos online, etc. La base de datos se está lanzando en versión Alfa, incluyendo un marco de prueba conceptual, una hoja de ruta para las pruebas, ejemplos de las más de 350 soluciones actualmente incluidas en la Base de Datos, y un llamado a la acción para continuar aumentando la base de datos a medida que avanzamos a una versión beta

En Espanol PDF fileOpens in a new window

Nuevas Guías en Desarrollo

La iniciativa global Ciudades Inteligentes para Todos continúa creando nuevos recursos para satisfacer las necesidades de ciudades de todo el mundo. Actualmente, las siguientes nuevas herramientas están en desarrollo para el kit de herramientas SC4A:

Medición de la inclusión digital en tu universidad

Ciudades Inteligentes para Todos ha desarrollado y se encuentra probando un nuevo Modelo de Madurez e Inclusión Digital en Universidades Inteligentes con el apoyo y la asociación estratégica de Microsoft y expertos globales.