Prensa

PARA LA PUBLICACIÓN INMEDIATA: 5 de agosto de 2019

Contacto: Udita Singh, G3ict, udita.singh@g3ict.org

 

La iniciativa global Smart Cities for All de G3ict colaborará con HearColors y líderes de la industria y la sociedad civil para evaluar cuán inclusivas son las dos ciudades más grandes de México como Ciudades Inteligentes.

La Ciudad de México y Guadalajara, dos ciudades comprometidas a ser más inteligentes y más inclusivas, serán evaluadas por un equipo de expertos globales utilizando la herramienta de evaluación Smart City Digital Inclusion desarrollada por G3ict y sus socios.

 

ATLANTA, CIUDAD DE MEXICO (5 de agosto de 2019) – Esta semana, Smart Cities for All, un proyecto de la Iniciativa Global para las TIC Inclusivas (G3ict), una organización internacional sin fines de lucro con una historia de liderazgo en inclusión y derechos humanos, ha convocado en México a un equipo de expertos mundiales en tecnología e inclusión para realizar un seguimiento del progreso y medir el compromiso con la inclusión digital de dos de las ciudades más grandes del país, la Ciudad de México y Guadalajara.

La herramienta Smart City Digital Inclusion Maturity Model ayuda a las ciudades a evaluar el estado actual de la accesibilidad e inclusión de las TIC en los servicios digitales e inteligentes de la ciudad. Centrado en una amplia gama de variables importantes para todas las ciudades, como las comunicaciones, las adquisiciones, la capacitación y los estándares tecnológicos, define indicadores clave de rendimiento y métricas para apoyar el avance de la accesibilidad y la inclusión digital en una ciudad inteligente.

“En Guadalajara trabajamos por ser una ciudad incluyente; es por esto que en la Dirección de Innovación Gubernamental nos sumamos a este objetivo a través de la inclusión digital, promoviendo la accesibilidad a las tecnologías de la información, que a su vez abonen al desarrollo social y económico de la ciudad” dijo Saúl Jiménez, Director de Innovación Gubernamental en Guadalajara. “En conjunto con la organización G3ict y con HearColors trabajaremos en un intercambio de información  con el objetivo de detectar las áreas de oportunidad y mejores prácticas a implementar dentro del Municipio, para continuar avanzando en esta ruta, donde todas y cada una de las personas tengan fácil acceso a los contenidos generados en los sitios de este Gobierno Municipal”.

Para profundizar su asociación y colaboración, G3ict ha firmado un Memorándum de Entendimiento (MOU) con cada ciudad. Los acuerdos buscan sumar recursos y experiencia para apoyar las iniciativas de transformación digital de cada ciudad y promover la mayor accesibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El presidente del G3ict, Axel Leblois, firmó el acuerdo con cada ciudad. Saúl Eduardo Jiménez Camacho, Director de Innovación Gubernamental firmó un acuerdo con G3ict en nombre de la ciudad de Guadalajara y José Antonio Peña Merino, Director de la Agencia Digital de Innovación Pública, firmó a nombre de la Ciudad de México.

James Thurston, Vicepresidente de G3ict y Director General de Smart Cities for All elogió a ambas ciudades por su compromiso con el uso de la tecnología para beneficiar a todas las personas, incluidas las personas con discapacidad. “Es apropiado que las primeras evaluaciones de G3ict de Smart Cities fuera de los Estados Unidos sean en estas dos ciudades”, dijo Thurston. “Tanto la Ciudad de México como Guadalajara son ciudades globales que están dando pasos importantes para ser más inteligentes e inclusivas. G3ict y nuestra iniciativa global Smart Cities for All quieren apoyar sus esfuerzos con nuestras herramientas y recursos”.

Para las evaluaciones de esta semana de la Ciudad de México y Guadalajara, G3ict se ha asociado con HearColors, una empresa mexicana especializada en accesibilidad, para convocar a un equipo de expertos en ciudades inteligentes, discapacidad y tecnología de la sociedad civil y la industria. Los expertos participantes en las evaluaciones provendrán de Ilumina, Ceguera y Baja Visión, una ONG que apoya a personas con discapacidad en México, Microsoft, IBM, Moovit y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En cada ciudad, un equipo de expertos se reunirá con los líderes y personal clave de numerosos departamentos de la ciudad para entender la eficacia con la que la Ciudad de México y Guadalajara coordinan su inclusión digital y los esfuerzos de las ciudades inteligentes para crear experiencias incluyentes para todos.

Monica Duhem, CEO de HearColors agradeció a G3ict por su interés en que México sea, después de Estados Unidos, el primer país en ser incluido en el programa Smart Cities for All. “Estamos muy satisfechos con el equipo que nos ayudará a trabajar con la Ciudad de México y Guadalajara para identificar los retos y oportunidades que ambas ciudades tienen para asegurarse de que sus soluciones digitales sean accesibles para todos. Estamos seguros de que este ejercicio será un éxito y traerá beneficios directos a las personas con discapacidad”.

El resultado de los compromisos de esta semana entre G3ict y las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México será una evaluación de los esfuerzos de cada ciudad en la inclusión digital y una hoja de ruta para avanzar.

“Para el sector de personas con discapacidad visual, las tecnologías de la información y comunicación se han convertido en herramientas indispensables que favorecen su desarrollo académico, laboral y social. Ilumina, Ceguera y Baja Visión, agradece a Ciudad de México y Guadalajara su participación en el programa de ciudades inteligentes para todos, ya que a través de estas iniciativas caminamos hacia un mundo cada vez más incluyente y accesible.” dijo Salvador Ángeles, representante de Ilumina, Ceguera y Baja Visión.

 

Acerca de G3ict

G3ict – la Iniciativa Mundial para las Tecnologías de la Información y la Comunicación Incluyentes – es una iniciativa lanzada en diciembre de 2006, en cooperación con la Secretaría de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en de las Naciones Unidas. Su misión es facilitar y apoyar la implementación de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) que promueven la accesibilidad digital y las tecnologías de asistencia. Las organizaciones participantes incluyen a la industria, la academia, el sector público y las organizaciones que representan a las personas con discapacidad. G3ict promueve buenas prácticas en políticas y programas de accesibilidad digital y proporciona herramientas para los defensores de todo el mundo, incluyendo su índice de evaluación de derechos de accesibilidad digital (índice DARE) diseñado para evaluar el progreso de los países. A través de su división IAAP, la Asociación Internacional de Profesionales de Accesibilidad, G3ict ofrece recursos de desarrollo profesional y certificación a más de 2.000 miembros en 46 países. Desde 2011, G3ict organiza la Conferencia M-Enabling Summit en cooperación con E.J. Krause and Associates, que promueve la innovación en tecnologías y entornos accesibles. Para obtener más información, visite el sitio web de G3ict.

 

Acerca del programa Smart Cities for All

En 2016, G3ict se asoció con las principales organizaciones de la sociedad civil y la industria para lanzar la iniciativa global Smart Cities for All. Desde entonces, Smart Cities for All ha definido el estado de la accesibilidad a las TIC en ciudades de todo el mundo y ha creado herramientas para mejorar la inclusión digital de las personas con discapacidad y las personas adultas mayores. Nuestro objetivo es eliminar la brecha digital para las personas con discapacidad y las personas adultas mayores en las ciudades inteligentes de todo el mundo. Nos asociamos con organizaciones y empresas líderes para crear e implementar las herramientas y estrategias necesarias para construir ciudades inteligentes más inclusivas.