De Cristian Xavier Tapia Vargas, Técnico de la Dirección de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Movilidad, Quito

¿Por qué son importantes las aceras más accesibles e inclusivas para las personas con discapacidad en las ciudades?

A veces no pensamos en las personas con diferentes necesidades a menos que nos pase a nosotros o a algún familiar cercano. Solo imaginar lo que tiene que pasar una persona en silla de ruedas para subir a una acera con bordillo alto nos pone a reflexionar que no todos gozamos de los mismos beneficios. Es por ello por lo que en todas las ciudades alrededor de mundo deberían modificarse o implementarse aceras con un mejor acceso, para que esta parte vulnerable de la sociedad pueda recorrer diferentes lugares sin temor de sufrir algún tipo de accidente.

 

¿Por qué este proyecto de IA para la Movilidad Inclusiva es tan importante para tu ciudad?

Este proyecto es realmente importante ya que recaba información de diferentes puntos estratégicos de la ciudad. Lo cual es de suma utilidad para las personas que sufren de algún tipo de discapacidad; ya que de esta forma pueden informarse para así saber que rutas pueden tomar o donde es más seguro movilizarse.

 

¿Por qué te complace formar parte del proyecto y qué estás haciendo que te complace asociarse con G3ict y el proyecto OpenSidewalks de la Universidad de Washington?

El formar parte de este proyecto me llena de mucha alegría ya que contribuimos a promover la movilidad inclusiva en diversas ciudades del mundo lo cuál en un futuro hará que las personas discapacitadas puedan movilizarse sin el enorme esfuerzo que realizan actualmente e incluso con mayor seguridad. El proyecto OpenSidewalks será la base de muchos otros proyectos que mejorarán la vida de este grupo vulnerable de seres humanos que son tan valiosos para la sociedad.

 

¿Cualquier observación o experiencia personal que considere relevante para el proyecto?

En el transcurso del mapeo de varias zonas, me encontré con varias cosas particulares en medio de las aceras. Ya sea un poste eléctrico, cámaras de vigilancia, hidrantes, hundimientos, etc. Lo cual genera además de un peligro, una insuficiencia para la movilidad de varias personas no videntes o en silla de ruedas. Estas particularidades se las debería corregir trasladando estos obstáculos a un costado o en el caso de los hundimientos, rellenando el terreno o construyendo un bypass para poder evitar esta obstrucción.