COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN: 27 de junio de 2017

Contacto: Jonathan Hutson, jonathan@globalmediamax.com, + 1-443-584-3732

 

Ranking de las 10 ciudades líderes en América Latina

Expertos de Ciudades Inteligentes dicen que las ciudades latinoamericanas deben ser más accesibles para personas mayores y con discapacitades.

Washington, DC – 27 de junio de 2017: Diez grandes ciudades de la región de Latino América en un nuevo ranking anual de las ciudades “más inteligentes” del mundo, según el índice de 2017 publicado por la Escuela de Negocios del IESE.

El índice “Ciudades en Movimiento” [1] nombra Buenos Aires (Argentina) en el primer lugar en el ranking regional, seguido por Santiago (Chile), México (México), Medellín (Colombia), Montevideo (Uruguay), São Paulo (Brasil), Córdoba (Argentina) , San José (Costa Rica) y Bogotá (Colombia).

Contruyendo ciudades mas inteligentes y más accesibles

Las ciudades inteligentes de hoy no son tan inteligentes como podrían ser. Investigadores de G3ict y World Enabled, dos ONG con una extensa historia de liderazgo en accesibilidad y diseño urbano, dicen que para que América Latina haga sus ciudades aún más inteligentes, deben aumentar el acceso a la información para las personas con discapacidad y las personas mayores. Y apuntan a nuevas traducciones en español latinoamericano y portugués brasileño del juego de herramientas Smart Cities for All, que pretende hacer de la accesibilidad una parte clave de la tendencia creciente hacia ciudades inteligentes. El kit de herramientas se presenta en la Smart Cities Latam Expo en Puebla, México. G3ict y World Enabled han creado el kit de herramientas en 2016 y lo han traducido en 2017, todo ello con el apoyo de Microsoft.

“Con las herramientas adecuadas, como las tecnologías de la información y la comunicación, a las cuales todos pueden tener acceso en sus propios idiomas, no hay límites a lo que pueden lograr las personas, incluyendo personas con discapacidad,” dijo Robert Ivanschitz, Director de Asuntos Corporativos, Externos y Legales de Microsoft Latinoamérica. ” Nuestra misión en Microsoft es capacitar a cada persona y cada organización en el planeta para lograr más. La tecnología desempeña un rol muy importante en nuestro recorrido para alcanzar nuestras metas. Estamos orgullosos de ayudar a los planificadores urbanos alrededor de América Latina a que visualicen ciudades inteligentes que incluyan recursos y oportunidades para las personas mayores y personas con discapacidad, para que nadie se quede atrás.”.

En 2016, G3ict y World Enabled lanzaron un proyecto de investigación para evaluar la accesibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ciudades inteligentes de todo el mundo. Encuestaron a más de 250 expertos y gerentes de programas de ciudades inteligentes, 60% de los cuales respondieron que las ciudades inteligentes estaban fallando a las personas con discapacidades. Sólo el 18% de los encuestados sabía de una ciudad inteligente que utiliza los estándares de accesibilidad de las TIC. Como resultado de las conclusiones, y con el apoyo de Microsoft, las dos ONG crearon el Smart Cities for All Toolkit, con cuatro herramientas digitales para ayudar a los involucrados en la planificación urbana a hacer los proyectos tecnológicos futuros más inclusivos.

James Thurston, Vicepresidente de Estrategia Global y Desarrollo de G3ict, dijo: “Las ciudades inteligentes de América Latina se están posicionando como más competitivas, más inclusivas y más” habitables “. Sin embargo, queremos asegurarnos de que no se vayan Detrás de uno de cada siete residentes de la ciudad que pueden vivir con una discapacidad “.

El Dr. Víctor Pineda, Presidente y Fundador de World Enabled, dijo: “Vemos este trabajo innovador en las ciudades latinoamericanas, incluyendo el deseo de que más datos sean generados por o por personas con discapacidades. Estamos agradecidos por la oportunidad de traer nuestras herramientas a más urbanistas en sus idiomas nativos “.

Microsoft ha traducido el toolkit al portugués brasileño y también recientemente se ha comprometido a traducir el toolkit al árabe, al hindi y al marathi, para llegar a millones de personas más en el Medio Oriente y el sur de Asia. El conjunto de herramientas Smart Cities for All contiene los siguientes documentos: una guía para implementar estándares de accesibilidad TIC prioritarios; Una guía para adoptar una política de adquisición de accesibilidad TIC; Asesoramiento para comunicar el caso de un mayor compromiso con la inclusión digital en las ciudades; Y una base de datos de soluciones para la inclusión digital en las ciudades.

[1] IESE Business School, 2017 Cities in Motion Index, pp 25, 37. URL: http://www.iese.edu/research/pdfs/ST-0442-E.pdf